El origen del chorizo

Querido lector:

En esta ocasión hablaremos del chorizo, producto alimenticio tradicional utilizado en una gran cantidad de platillos, que tiene su origen en la Península Ibérica y con el tiempo fue extendiéndose a toda Latinoamérica.

¡Existe una gran variedad! Elaborados con diferentes mezclas de carne, condimentos y especias. Algunos ejemplos son; el español, mexicano, argentino, de pollo, de pavo, rojo, verde y recientemente vegano.

Hablemos ahora del chorizo mexicano, que fue resultado de la unión de dos mundos y se remonta a 1492 con la llegada de los españoles al Continente Americano; tiempo en el que adquirió una nueva identidad con la mezcla de ingredientes autóctonos.

Sus dos principales ingredientes originales son: la carne de cerdo, uno de los productos alimenticios básicos en España, y el pimentón que es una mezcla de diversos chiles en polvo. Este último ingrediente fundamental es el que aporta el sabor y color característico al chorizo, como lo conocemos hoy en día.

En su presentación común, el chorizo tiene un diámetro de 30-40 milímetros y forma de sarta, con una consistencia compacta y firme, aspecto rugoso.

Estos son algunos de los principales beneficios que obtenemos de este alimento:

  • Aminoácidos que contribuyen a la reparación de tejidos y facilitan la digestión.
  • Vitamina B-1 ayuda al cuerpo a usar ciertos aminoácidos eficazmente y a convertir los alimentos en energía.
  • Vitamina B-12 que facilita el uso de hierro de nuestro cuerpo.

Regresemos al origen de este singular alimento e identifiquemos algunas diferencias entre chorizo español y mexicano:

El chorizo español es un embutido firme y curado compuesto por carne de cerdo picada y mezclada con pimentón o paprika, hierbas aromáticas, ajo y vino blanco. Se consume crudo en su mayoría como botana, en bandejas de carnes frías o tapas.

Mientras que el chorizo mexicano es elaborado principalmente a base de carne molida, mezcla de chiles, vinagre y especias; de textura suave y blanda. Su presentación es un embutido fresco, crudo y su preparación y cocimiento debe ser previo al consumo. Es perfecto para combinarlo en tacos, huevo, papas, frijoles, quesadillas, etc.

Y ahora qué sabes un poco más del chorizo, te comparto las máquinas que puedes utilizar para la elaboración de este alimento:

Nuestra gama Inotec no se queda atrás, ofreciendo dos opciones:

-Mezcladora con dos ejes

-VarioMix.

¡Acércate a nuestro Equipo de Ventas, quienes con gusto podrán asesorarte de manera correcta en base a tus necesidades!

Nos reiteramos a tus órdenes.

Sinceramente,

Sr. Ideas con Futuro

Comparte este articulo